UICN y Vale unen fuerzas para establecer una colaboración a largo plazo con resultados positivos para la naturaleza
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está estableciendo una alianza con Vale para incorporar enfoques “Nature Positive” (positivos para la naturaleza) en las operaciones de la empresa en Brasil.
Esta nueva colaboración se basa en tres años de trabajo conjunto y constructivo entre la UICN y Vale, durante los cuales ambas organizaciones realizaron procesos de debida diligencia, identificaron prioridades comunes y reconocieron los beneficios mutuos de una cooperación más estrecha. La fase preparatoria, con una duración de un año, definirá el alcance y el nivel de ambición de la alianza, apoyando la implementación de un programa Nature Positive para Vale en Brasil y contribuyendo a las metas del Marco Global de la Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Ambas organizaciones compartirán conocimientos, experiencias y aprendizajes para desarrollar una hoja de ruta que fortalezca la estrategia y las acciones de Vale, en apoyo a su compromiso de No Net Loss (sin pérdida neta), promoviendo el Biodiversity Net Gain (ganancia neta de biodiversidad) siempre que sea posible, y contribuyendo así a un futuro positivo para la naturaleza.
Reconocida mundialmente como líder en conservación de la naturaleza y uso sostenible de los recursos, la UICN aporta décadas de experiencia en colaboración con el sector minero en temas relacionados con la biodiversidad. A través de esta alianza, Vale se beneficiará de las herramientas y metodologías de la UICN —incluidas el enfoque IUCN RHINO (Rapid High-Integrity Nature-positive Outcomes) y la métrica STAR (Species Threat Abatement and Restoration)—, así como de su experiencia técnica, sus redes de cooperación y sus proyectos orientados a mejorar las prácticas empresariales sostenibles tanto a nivel operativo como corporativo.
Hugo Barreto, Director Ejecutivo de Naturaleza, Clima y Cultura de Vale, destacó la importancia de esta colaboración:
“La alianza con la UICN marca un hito estratégico en el camino de Vale hacia una relación positiva con la naturaleza, reforzando nuestro compromiso con acciones basadas en la ciencia y estableciendo un nuevo estándar para una minería responsable: una que apoye activamente la biodiversidad, el clima y el bienestar de las comunidades.”
Gabriel Quijandria, Director Regional de la UICN para América del Sur, celebró esta colaboración en Brasil, un país de vital importancia para la biodiversidad mundial. Señaló:
“Con solo cinco años hasta 2030, el mundo se está quedando sin tiempo para revertir la pérdida de biodiversidad. Alcanzar la ambición Nature Positive requiere que todos los actores trabajen juntos y actúen con decisión. Esta colaboración con Vale, en un país megadiverso como Brasil, resalta el papel esencial que el sector privado puede —y debe— desempeñar en la conservación, en estrecha cooperación con los Miembros y el Comité Nacional de la UICN.”
Martin Sneary, Director del equipo de Negocios y Naturaleza de la UICN, añadió:
“Esta colaboración con Vale ofrece a la UICN una excelente oportunidad para poner a prueba nuevos enfoques, como el IUCN RHINO, en contextos reales. Al combinar la ciencia de la UICN con el alcance operativo de Vale en Brasil, podemos transformar los datos en acciones y crear un modelo sostenible de cómo las empresas y la conservación pueden trabajar juntas para alcanzar las metas globales de biodiversidad.”