La UICN y sus socios lanzan una nueva plataforma de gestión del conocimiento sobre sabanas y pastizales para América Latina
Quito, Ecuador, 9 de diciembre de 2025 - El Equipo de Bosques y Pastizales de la UICN, junto con la Oficina Regional de América del Sur de la UICN, ha lanzado hoy una nueva Plataforma de Conocimiento regional para pastizales y sabanas con el fin de fortalecer la colaboración, el aprendizaje y la acción en estos ecosistemas críticos. La iniciativa integra diversas experiencias y herramientas para apoyar la gestión y la restauración sostenibles, con el objetivo de construir una comunidad más conectada dedicada a la salvaguarda de los pastizales y sabanas de América Latina.
Los países latinoamericanos albergan una biodiversidad fundamental en sus pastizales y praderas. La región cuenta con más de 600 millones de hectáreas de pastizales, sabanas y praderas, que conforman algunos de los paisajes de pastoreo más extensos y diversos del mundo. Estos ecosistemas abarcan desde la Puna andina, situada a gran altitud, donde se practica el pastoreo tradicional de camélidos, hasta las diversas pampas, campos, Chaco, Cerrado, Caatinga, pastizales patagónicos y los corredores secos que se extienden por América Central y México, que en conjunto sustentan una biodiversidad excepcional y millones de medios de vida rurales. El pastoreo sigue siendo fundamental para la identidad cultural y las economías locales, especialmente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y toda Mesoamérica, donde el pastoreo móvil y el pastoreo extensivo siguen configurando los paisajes y los medios de vida. Del mismo modo, los sistemas ganaderos son fundamentales para las economías rurales de toda la región, y países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay están promoviendo sistemas silvopastorales modernos y sostenibles.
Las praderas, sabanas y pastizales de América Latina se enfrentan a un mayor riesgo de degradación como resultado del aumento de la presión ganadera y de la transformación de pastizales en áreas destinadas a la agricultura. Si bien se están desarrollando enfoques nacionales para hacer frente a la degradación, es fundamental mejorar la colaboración regional para adoptar medidas transfronterizas que combatan los factores que la provocan.
La Plataforma de Gestión del Conocimiento sobre Pastizales y Sabanas de América Latina
«La plataforma llega en un momento crítico, tras varias resoluciones aprobadas por los Miembros de la UICN en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN y antes de la COP17 de la CNULD», afirmó la Dra. Grethel Aguilar, directora general de la UICN. «Esta comunidad ayudará a los Miembros y a los países a cumplir los compromisos globales, al tiempo que garantizará la conservación de estos ecosistemas vitales en beneficio de la biodiversidad, el clima y las comunidades locales que dependen de los pastizales, las sabanas y las tierras de pastoreo para su sustento y bienestar».
«En América del Sur, debido a su vínculo directo con importantes actividades productivas como la agricultura y la ganadería, los pastizales y las sabanas han recibido históricamente menos atención en los esfuerzos de conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas, a pesar de la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos hábitats sustentan», afirmó Gabriel Quijandria, director regional de la Oficina de la UICN para América del Sur. «El mundo moderno exige una reducción de la huella ambiental del consumo, lo que requiere definir mejores prácticas de gestión de los pastizales y las sabanas que incorporen explícitamente el papel de la naturaleza para garantizar beneficios a largo plazo para las personas y reducir los impactos ambientales negativos. La creación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento sobre Pastizales y Sabanas de América Latina es un paso importante para generar las pruebas y los conocimientos necesarios para construir este nuevo modelo de gestión que garantice el bienestar humano a largo plazo».
En 2026, el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (IYRP) se celebrará junto con la 17.ª sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD COP17), lo que permitirá dar mayor visibilidad a los pastizales, las sabanas, los pastizales y su gestión sostenible. Dado el impulso mundial que está cobrando la protección de estos importantes ecosistemas en el marco de las Convenciones de Río, y con un enfoque particular en el intercambio de conocimientos Sur-Sur, el establecimiento de la Plataforma de Gestión del Conocimiento sobre Pastizales y Sabanas de América Latina es oportuno y necesario. Esta comunidad fortalecerá la colaboración entre los responsables políticos, los científicos, las comunidades locales y los pastores, así como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
La plataforma tiene como objetivo fortalecer el conocimiento, la colaboración y la acción regionales para la gestión sostenible de las sabanas y praderas de América Latina. Su propósito es integrar y sistematizar la diversidad de experiencias existentes, fomentando el aprendizaje mutuo y la cocreación entre sectores y territorios. Al destacar el valor estratégico de estos ecosistemas para la biodiversidad, la producción sostenible y la resiliencia climática, la plataforma busca conectar la ciencia, la práctica y las políticas, al tiempo que fortalece las capacidades técnicas y políticas. También da prioridad a la inclusión social y de género, garantizando que los pueblos indígenas, las comunidades locales, los pastores, las mujeres y los jóvenes no solo sean beneficiarios, sino también contribuyentes activos y cocreadores de conocimiento. En última instancia, la plataforma aspira a generar influencia política y coordinación a nivel local, nacional y regional, reduciendo la duplicación y mejorando las sinergias.
Para alcanzar estos objetivos, la plataforma llevará a cabo una serie de actividades concretas que los traduzcan en acciones. Entre ellas se incluyen la recopilación de recursos técnicos y estudios de casos, la organización de seminarios web, intercambios y comunidades de práctica, y la elaboración de materiales de comunicación que destaquen la importancia de las sabanas y los pastizales. La plataforma también apoyará los esfuerzos de creación de capacidad, proporcionando formación, orientación metodológica y apoyo técnico a los profesionales y los responsables políticos, al tiempo que promoverá la inclusión mediante el apoyo a procesos participativos que pongan en primer plano los conocimientos indígenas y locales. Por último, acogerá diálogos sobre políticas y coordinará espacios para fomentar la armonización entre instituciones y países, reforzando la acción colectiva para la gestión sostenible de los pastizales en toda la región.
La UICN invita a los socios, miembros y profesionales de toda la región a participar activamente en la plataforma y ayudar a configurar su crecimiento continuo. Al fomentar la colaboración y el aprendizaje compartido, la UICN espera cultivar una comunidad de práctica sólida y duradera dedicada a promover la conservación y la gestión sostenible de los pastizales y las sabanas de América Latina.
Una prueba del compromiso de la Unión con la conservación de los ecosistemas de pastizales poco reconocidos
El lanzamiento de esta plataforma se produce tras tres nuevos compromisos importantes relativos a los pastizales, las sabanas y las praderas, votados y aprobados por los miembros de la UICN en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2025 de la UICN. En octubre, los miembros de la UICN adoptaron una resolución sobre la «Conservación y gestión sostenible de los pastizales y el pastoreo». Esta resolución reconoce el importante papel de los pastizales en la conservación de la biodiversidad, la acción climática y el bienestar humano, y declara el apoyo de la UICN al Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (IYRP) 2026. Los miembros de la UICN también adoptaron una resolución sobre la «Protección de los biomas y ecosistemas amenazados por la conversión de la vegetación autóctona», que destaca la abrumadora conversión de la vegetación autóctona en los ecosistemas de pastizales y pastizales y exhorta a los miembros de la UICN a dar prioridad a la gestión del paisaje y a una gobernanza más eficaz. Por último, los miembros de la UICN aprobaron una resolución sobre la «Protección y restauración de los diversos pastizales nativos», que reconoce la importancia de los pastizales para el bienestar del planeta y de los organismos y personas que lo habitan, y fomenta una mayor investigación y conservación de estos ecosistemas.
La UICN es un socio fundamental en el proyecto financiado por BMUKN-IKI «Salvaguardar los ecosistemas olvidados: proteger, gestionar y restaurar pastizales y sabanas en Argentina, Colombia y Paraguay», junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola (ZALF), Agri benchmark, gobiernos nacionales, instituciones de investigación y partes interesadas locales en los países del proyecto. A través de esta colaboración, la UICN lidera el trabajo sobre políticas globales, intercambio de conocimientos y comunicación. La asociación apoya la protección, la gestión sostenible y la restauración en las regiones del Chaco Húmedo, la Orinoquía, las Pampas y el Pantanal, contribuyendo a garantizar que estos ecosistemas se integren mejor en las agendas políticas y en los paisajes productivos resilientes.
Las praderas, las sabanas y los pastizales son esenciales para el bienestar de nuestro planeta y de los organismos humanos y no humanos que lo habitan. De cara a 2026, en el marco del IYRP, la COP17 de la CNULD y otras convenciones de Río, la UICN seguirá aprovechando sus proyectos y esta nueva plataforma para garantizar que estos ecosistemas sigan proporcionando beneficios duraderos a las generaciones venideras.
El evento de lanzamiento de la plataforma está disponible para verlo en línea.