Pasar al contenido principal
Comunicado de prensa 12 Dic, 2025

La UICN y la CNULD refuerzan su cooperación antes de la COP17 de la CNULD

Nairobi, Kenia, 12 de diciembre, 2025. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) han firmado hoy un memorando de entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación en el periodo previo a la COP17 de la CNULD y de forma posterior, haciendo hincapié en el apoyo a las Partes para mejorar la gestión sostenible de la tierra y lograr la neutralidad en la degradación de tierras (LDN por sus siglas en inglés).

El MoU tiene por objeto reforzar la colaboración entre la UICN y la CNULD en materia de pastizales, resiliencia a la sequía y gestión sostenible de la tierra y los recursos naturales. El acuerdo se formalizó en la séptima sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el

Medio Ambiente (UNEA-7) durante una ceremonia de firma entre la directora general de la UICN, Grethel Aguilar, y la secretaria ejecutiva de la CNULD, Yasmine Fouad.

El memorando de entendimiento destaca el compromiso compartido de ambas organizaciones para acelerar la acción sobre la degradación de tierras, la restauración de los ecosistemas terrestres y la sequía, apoyar a las Partes en la consecución de la LDN y promover las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como elemento central del desarrollo sostenible. El memorando de entendimiento guiará la acción conjunta en materia de cooperación técnica, diálogos sobre políticas e intercambio de conocimientos, al tiempo que aprovechará la experiencia científica y la membresía global de la UICN, junto con el mandato de la CNULD como único acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la tierra. También allana el camino para iniciativas conjuntas en torno a la próxima 17.ª sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP17 de la CNULD), que tendrá lugar en Ulán Bator (Mongolia) a finales de 2026.

La Dra. Grethel Aguilar, directora general de la UICN, afirmó: “Este acuerdo reafirma la sólida alianza entre la UICN y la Secretaría de la CNULD en un momento crítico para la acción mundial en materia de tierras y clima. Al unir fuerzas, podemos apoyar mejor a los gobiernos, las comunidades y la sociedad civil en la restauración de las tierras degradadas, el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía y la protección de la biodiversidad. Juntos, nos aseguraremos de que las soluciones basadas en la naturaleza sigan siendo el núcleo de las estrategias mundiales para combatir la desertificación y reportar beneficios tanto a las
personas como a la naturaleza”.

La Dra. Yasmine Fouad, secretaria ejecutiva de la CNULD, afirmó: “Este acuerdo llega en un momento crucial para la acción global en materia de tierras y clima. A medida que nos acercamos a la COP17 de la CNULD, los países necesitan alianzas más sólidas para acelerar la restauración, fomentar la resiliencia frente a la sequía y lograr la neutralidad en la degradación de tierras. Al profundizar nuestra colaboración con la UICN, estamos aunando la ciencia, la experiencia en políticas y los conocimientos impulsados por la comunidad para ayudar a las Partes a convertir sus compromisos en avances reales sobre el terreno. Juntos, podemos ampliar las soluciones que restauran las tierras degradadas, fortalecen las comunidades y protegen los sistemas naturales que nos sustentan a todos”.

Establecida en 1994, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) es el único acuerdo internacional jurídicamente vinculante que conecta cuestiones ambientales y de desarrollo con la gestión sostenible de tierras. Es la fuerza motriz del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 y de la neutralidad en la degradación de las tierras (LDN). La Secretaría de la CNULD actúa como defensora de las tierras del mundo, garantizando que cuestiones como la LDN y la resiliencia a la sequía, ocupen un lugar destacado en la agenda de desarrollo. La Secretaría promueve una tierra sana, productiva y accesible en todo el mundo, actuando como puente entre la ciencia y la política, proporcionando acceso a los datos y conocimientos más recientes y prestando asistencia a la Conferencia de las Partes (COP) y sus órganos subsidiarios.

Como socio de la Convención desde 2011, la UICN apoya el avance hacia políticas y programas que logren la LDN mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza. La UICN ha influido activamente en la evolución de la Convención, incluido el desarrollo, la adopción y la aplicación de la LDN. La UICN es también observadora institucional de la Interfaz Ciencia-Política (SPI por sus siglas en inglés) y recientemente ha sido observadora en el Grupo de Trabajo Intergubernamental para la Evaluación Intermedia del Marco Estratégico 2018-2030 de la CNULD.

Guiada por sus resoluciones y recomendaciones, y en consonancia con su programa, la UICN colabora con la CNULD aportando información sobre diversos temas y prioridades, entre los que se incluyen la restauración, los pastizales y las praderas, la gobernanza y los derechos, la incorporación de la perspectiva de género, las NbS, la agricultura sostenible, la gestión del agua y la sequía. La CNULD reconoce las soluciones basadas en la naturaleza como un enfoque importante para alcanzar los objetivos de la Convención, así como los ODS, ya que pueden ofrecer beneficios colaterales como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de las mujeres, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales, al tiempo que contribuyen a la mitigación y la adaptación al cambio climático mediante la transformación de las tierras degradadas en sumideros de carbono.