Pasar al contenido principal
Noticias 26 Nov, 2025

La UICN y el INSIVUMEH oficializaron la creación de la Red de Comunicadores Locales por el Clima para el altiplano guatemalteco

Mediante la clausura del diplomado que fortalece las capacidades técnicas para la comunicación y promoción del uso de la información meteorológica y climática, más de 40 personas se integraron a esta iniciativa en beneficio de los Pueblos Indígenas y comunidades locales del occidente del país. 

content hero image
Photo: IUCN

Guatemala, 21 de noviembre de 2025 (INSIVUMEH-UICN). Con un acto oficial, se llevó a cabo la clausura del diplomado que fortalece a la Red de Comunicadores Locales por el Clima, una iniciativa estratégica del proyecto Altiplano Resiliente para promover la difusión comunitaria de información agroclimática en el occidente del país.

La red, integrada por 43 participantes provenientes de diferentes comunidades del altiplano, culminó un proceso formativo intensivo que combinó teoría y práctica bajo la metodología de aprender haciendo. Las y los comunicadores fortalecieron capacidades en manejo de cuencas, interpretación de información climática, enfoque de género, gobernanza, salvaguardas ambientales y comunicación estratégica, áreas clave para apoyar las acciones de adaptación al cambio climático en sus territorios.

Durante el evento, la representante de la UICN en Guatemala, Raquel Sigüenza, expresó:

“Este acto de clausura no marca un final, sino un poderoso comienzo. Hoy celebramos la culminación de un diplomado que ha sembrado una semilla vital: la capacidad de tomar la información climática compleja y transformarla en una comunicación estratégica y culturalmente pertinente que salva cosechas, resguarda medios de vida y, en última instancia, protege vidas”.

Participantes del diplomado que fortalece a la Red de Comunicadores Locales por el Clima
IUCN

Como parte del diplomado, las personas integrantes de la red participaron en un Tour del Conocimiento, que incluyó recorridos de campo y visitas técnicas a la estación meteorológica Alameda ICTA, Radio Iximché y las instalaciones centrales del INSIVUMEH en Ciudad de Guatemala, donde aprendieron sobre climatología, monitoreo y pronóstico, y modelación para el pronóstico estacional. Estas experiencias permitieron conectar el aprendizaje teórico con la operación real de los sistemas de monitoreo y comunicación climática del país.

Gilma Gómez, jefa del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del INSIVUMEH, mencionó durante su intervención:

“Como instituto nosotros generamos ciencia, brindamos datos que les sirven a todas esas personas en las comunidades, y que mejor que tener una red de comunicadores que puedan traducir estos mensajes, que lleguen a las comunidades con una comunicación efectiva, que mejor que tener una traducción de los datos meteorológicos en su propia lengua, y que puedan comprender la información de primera mano con personas que están dentro de la comunidad, que puedan entender y expresarles esta información”.

Participantes del diplomado que fortalece a la Red de Comunicadores Locales por el Clima
IUCN

Desde su creación en julio de 2025, la Red de Comunicadores Locales por el Clima ha sido acompañada por especialistas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y por equipos técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tanto de la Oficina Nacional de Guatemala como de la Oficina Regional de América del Norte.

“El proceso que hemos llevado a cabo es planificado, transversal, continuo, multidisciplinario y abierto, con una visión a largo plazo. A través de acciones específicas, buscamos informar, formar, sensibilizar y movilizar a nuestras comunidades y actores clave para promover una gestión más responsable y efectiva de las cuencas y acciones climáticas”.

- Silviamaria Emperatriz, integrante de la red.

Participantes del diplomado que fortalece a la Red de Comunicadores Locales por el Clima
IUCN

Tras concluir el diplomado, la red se prepara para una nueva etapa: diseñar y ejecutar campañas comunitarias para comunicar recomendaciones agroclimáticas, en coordinación con las Mesas Técnicas Agroclimáticas de Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán. Además, en 2026 participarán en intercambios de experiencias orientados a fortalecer la resiliencia climática en el territorio.

La iniciativa forma parte del proyecto Altiplano Resiliente, liderado por la UICN, cuyo objetivo es reducir los impactos del cambio climático en las cuencas del altiplano y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y de los pueblos Maya K’iche’, Kaqchikel y Mam.

Participantes del diplomado que fortalece a la Red de Comunicadores Locales por el Clima
IUCN

Este esfuerzo nacional es implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Además de la UICN, Altiplano Resiliente cuenta con la colaboración de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG) y la Universidad Rafael Landívar (URL), gracias a fondos provenientes del GCF (Green Climate Fund) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Con la culminación de este diplomado, el proyecto reafirma su compromiso de impulsar procesos de comunicación local que acerquen la información climática a las comunidades y contribuyan a la toma de decisiones frente a los desafíos del cambio climático.