Conservación, restauración y gobernanza: aportes de la UICN en el Congreso Nacional de Diversidad Biológica y Áreas Protegidas
Desde la cooperación y el intercambio, la UICN continúa siendo un socio activo de la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas en Guatemala y la región.
El Congreso Nacional de Diversidad Biológica y Áreas Protegidas reunió a más de 400 actores clave para dialogar y construir propuestas en favor de la conservación, restauración y gestión sostenible del patrimonio natural de Guatemala
Alotenango, Guatemala, 21 de noviembre de 2025 (UICN) Bajo el lema “Guatemala Megadiversa, una responsabilidad compartida”, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realizó el Congreso Nacional de Diversidad Biológica y Áreas Protegidas, un evento que reunió a instituciones gubernamentales, Pueblos Indígenas, comunidades locales, organizaciones comunitarias, academia, sector privado y cooperación internacional para reflexionar sobre la riqueza biológica del país y promover acciones en favor de su conservación, restauración y gestión sostenible.
El congreso permitió el análisis de la situación de la conservación de la biodiversidad, siendo una plataforma para la construcción de alianzas estratégicas y ampliación de las visiones sobre el financiamiento sostenible y una gobernanza inclusiva y participativa de la biodiversidad.
La UICN, a través de su Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC), participó activamente en el congreso, facilitando diálogos técnicos, aportando experiencias regionales y promoviendo la articulación entre instituciones y territorios.
Conservación de la biodiversidad y avances hacia el cumplimiento del Marco Mundial de Kunming-Montreal
Mediante su participación en conversatorios y paneles de alto nivel, especialistas de la UICN en Derechos Humanos en la Conservación y Áreas Protegidas aportaron a la reflexión sobre los desafíos y oportunidades para avanzar hacia modelos de conservación más inclusivos y culturalmente pertinentes. Asimismo, se identificaron necesidades y retos para diseñar en Guatemala un abordaje integral de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés) que articule áreas protegidas, Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Área (OMEC) y territorios indígenas y tradicionales, bajo esquemas de manejo efectivo, equitativo y respetuosos de los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades locales. La UICN reiteró su disposición para apoyar la coordinación interinstitucional y estratégica necesaria para que el país avance en el cumplimiento de esta meta desde un enfoque integral.
En el marco del foro sobre finanzas para la biodiversidad, desde la Iniciativa de Conservación Inclusiva (ICI) y la Iniciativa de Pueblos Indígenas de PODONG, se subrayó la necesidad de avanzar en mecanismos de financiamiento sostenible, alianzas público-privadas y esquemas innovadores que garanticen que los recursos lleguen efectivamente a los territorios, reconociendo el rol clave que desempeñan los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la conservación.
Restauración para la adaptación al cambio climático
El equipo de la UICN también presentó los resultados de la restauración de ecosistemas como una Solución basada en la Naturaleza (NbS) para reducir la erosión, disminuir las inundaciones, garantizar agua para los cultivos en época seca, mejorar la productividad y contribuir así a la adaptación al cambio climático.
La restauración de ecosistemas como instrumento para la adaptación al cambio climático, es la estrategia que se impulsa en Guatemala desde 2020 en el marco del proyecto Altiplano Resiliente, con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Como parte de la presentación de resultados, Altiplano Resiliente también presentó el modelo de financiamiento para la acción climática, que fortalece capacidades técnicas, administrativas y financieras de organizaciones comunitarias, promoviendo la restauración, la gestión sostenible del territorio y la resiliencia social y ambiental del altiplano occidental de Guatemala.
A nivel regional se presentaron los resultados del Programa de Biodiversidad: Enlazando el Paisaje Centroamericano, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán) a través del KfW Banco de Desarrollo Alemán. A través de 11 socios implementadores, el Programa impulsa acciones de restauración en cinco paisajes prioritarios de la región. Todas las organizaciones participantes —actores de la sociedad civil con presencia territorial, amplia experiencia en restauración forestal y productiva, y con la confianza de las comunidades— han logrado, en apenas dos años, resultados concretos en la mejora de los bienes y servicios ecosistémicos. Esto ha sido posible gracias a la implementación de 14 prácticas de restauración, la introducción de hasta 146 especies distintas y la diversificación de la matriz productiva en los paisajes de intervención.
Conservación de ecosistemas compartidos
En el Congreso se destacó la importancia de la conservación de la región de la Selva Maya, el segundo bosque tropical más extenso después de la Amazonía. En el marco de la reciente Declaración de Calakmul, firmada por los mandatarios de México, Guatemala y Belice para la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, se realizaron paneles de alto nivel destinados a presentar los avances hacia el cumplimiento de este compromiso.
En este contexto, la Unión contribuyó a las discusiones sobre gobernanza, cooperación trinacional y gestión integrada dentro del marco del proyecto “Protección de recursos naturales de la Selva Maya II”, financiado por la República de Alemania.
El taller “Gestión compartida y sostenible para la protección de la Selva Maya” reunió a representantes de instituciones de los gobiernos de Belice, México y Guatemala con actores responsables del manejo de áreas protegidas fronterizas de los tres países, para intercambiar experiencias y trazar una ruta de colaboración en torno a los pilares estratégicos de manejo transfronterizo, gobernanza institucional, participación comunitaria y sostenibilidad financiera.
Además, la UICN apoyó la organización de la 5ta. Reunión del Consejo Ejecutivo Gran Selva Maya, que reunió a las autoridades responsables del manejo de áreas protegidas de México, Guatemala y Belice. Esta sesión de coordinación y diálogo contribuyó a consolidar los mecanismos de cooperación técnica, el intercambio de información y la planificación conjunta para la conservación del macizo forestal más importante de Mesoamérica, dentro del marco de la Declaración de Calakmul y el corredor biocultural de la Gran Selva Maya.
En este sentido, el secretario ejecutivo del CONAP, Igor de la Roca, declaró: “esteencuentro reafirma que la Gran Selva Maya, uno de los corredores más importantes del continente, no reconoce fronteras políticas, reconoce una historia compartida, una conexión ecológica vital y una responsabilidad trinacional para su conservación y desarrollo”.
Las experiencias compartidas por la UICN en el Congreso Nacional de Diversidad Biológica y Áreas Protegidas evidencian que la Unión es y ha sido un actor clave para promover la colaboración técnica, el diálogo interinstitucional, implementar acciones de conservación y atraer recursos financieros para avanzar en la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad en Guatemala y la región.
Guatemala y la región cuentan con un patrimonio biológico y cultural de alto valor estratégico, cuya protección requiere coordinación sostenida entre actores locales, nacionales y regionales. Encuentros como este congreso contribuyen a definir prioridades comunes, fortalecer mecanismos de gestión y generar insumos para la toma de decisiones que garanticen la conservación de los ecosistemas en el largo plazo.
“Durante estos tres días hemos creado un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, que reafirma algo fundamental: que la biodiversidad es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro futuro como nación”, expresó de la Roca. En sus palabras de clausura del congreso agregó: “Hoy, al cerrar este encuentro, quiero invitarlos a mantener la conversación abierta y seguir construyendo alianzas y no perder de vista algo esencial: la biodiversidad es la base de nuestra cultura, de nuestra economía y nuestra vida. Es nuestro futuro compartido de la nación. Guatemala es un país megadiverso, sí, pero la megadiversidad exige responsabilidad”.